Investigadores de Estados Unidos han identificado el primer biomarcador que predice la respuesta de un paciente a los tratamientos para la hepatitis C.

El nuevo marcador es un cambio único en una letra, una C en lugar de una T, en un segmento de ADN cerca del gen IL28B, según el equipo, del Centro médico de la Universidad de Duke. Lo encontraron al estudiar el ADN de 1,671 personas que participaban en un estudio de tratamientos para la hepatitis C.

Este biomarcador no sólo predice quién tiene más probabilidades de responder al tratamiento y quién no, sino que podría resolver la antigua pregunta de por qué las respuestas a los tratamientos para la hepatitis C varía tanto entre grupos raciales y étnicos.
"Para los genetistas, comprender la respuesta al tratamiento para la hepatitis C ha sido casi como un santo grial", subrayó el autor principal del estudio David Goldstein, director del Centro para la variación del genoma humano del Instituto de ciencias y políticas genómicas de la Duke, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Los efectos secundarios del tratamiento para la hepatitis pueden ser brutales, y casi la mitad de las veces, el tratamiento no erradica el virus. Este descubrimiento nos permite dar a los pacientes información valiosa que los ayudará a ellos y a sus médicos a decidir qué es lo mejor. De esto se trata la medicina personalizada", señaló Goldstein en el estudio aparece en la edición en línea del 16 de agosto de la revista Nature.

La hepatitis C, una de las infecciones más comunes del mundo, afecta a unos 170 millones de personas. Por lo general, el tratamiento conlleva 48 semanas de inferferon más el fármaco antiviral ribavirin. Los pacientes negros son menos propensos a responder al tratamiento que los blancos, mientras que los pacientes del occidente asiático parecen tener la mejor respuesta.

Fuente: Medline Plus – Health Day