El ministro belga de Cooperación, Charles Michel, propuso que los millones de litros de leche que los ganaderos de la UE vierten desde hace unos días, dentro de la huelga por la crisis que afecta al sector, sean transformados en leche en polvo y enviados a aquellos países que sufren hambre.

Michel presentará esta idea en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se reunirá con los responsables de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHAS), según ha declarado a la agencia Belga.

Asimismo, ha anunciado que contactará con las organizaciones agrícolas y con la presidencia sueca de la Unión Europea (UE), con el fin de materializar su proyecto.

"Comprendo la angustia de los ganaderos", señaló el ministro a la Agencia Belga, pero lamentó que "millones de litros sean vertidos en el campo, mientras que en un niño muere de hambre en el mundo cada cinco segundos".

El ministro reconoció que su propuesta no solucionaría los problemas de los productores de leche, pero permitiría evitar su desperdicio y ayudaría a paliar la situación de hambruna que atraviesan varios países, como Somalia o Kenia.

Un millar de ganaderos belgas vierten millones de litros de leche, desde la semana pasada, para denunciar que la caída que se registra en los precios desde el pasado año no les permite cubrir los costes de producción.

Acciones como esta se han repetido en Francia, como parte de la "huelga de leche" que secundan también Italia, Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo y Holanda, donde los ganaderos han parado el suministro de producto.