La Fiscalía de EE.UU. presentó este lunes en un tribunal de Chicago (Illinois) cargos contra el estadounidense David Coleman Headley por haber participado presuntamente en la planificación de los atentados terroristas del año pasado en Bombay.

El acusado, detenido en octubre por haber planeado al parecer un atentado contra un periódico danés y dos de sus empleados, también efectuó una investigación exhaustiva de posibles objetivos para ataques terroristas en Bombay durante más de dos años antes de que se perpetraran los atentados en la capital financiera de India, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

En los atentados terroristas de noviembre de 2008 en Bombay fallecieron unas 170 personas, entre ellas seis estadounidenses.

Headley recibió presuntamente entrenamiento en un campo paquistaní gestionado por Lashkar-e-Toiba (LeT), una organización con base en Pakistán que lucha por la anexión de Cachemira a ese país, (al que acusa India de haber perpetrado los atentados), de según el Departamento de Justicia.

Además, conspiró con sus miembros y otros para planificar y ejecutar atentados en Dinamarca e India, agrega esa dependencia.

El estadounidense, de 49 años, fue acusado de 12 cargos en total, de los que seis le imputan por haber conspirado para atentar con explosivos en espacios públicos en India, de haber asesinado y mutilado a personas en ese país y en Dinamarca, de haber prestado apoyo material a conspiraciones terroristas en el extranjero y a Lashkar en concreto.

Los otros seis, por haber prestado apoyo en el asesinato de ciudadanos estadounidenses en India.

Headley ha optado por cooperar con la Fiscalía tanto en el caso del periódico danés como en el de los atentados en Bombay.

La Fiscalía también presentó hoy cargos contra Abdur Rehman Hashim Syed, un mayor del Ejército paquistaní retirado, y contra Tahawwur Hussain Rana, un ciudadano canadiense de origen paquistaní, por haber planeado presuntamente el atentado contra el diario danés.

Fuente: EFE