Investigadores de la Universidad de Salamanca han publicado un estudio en el que analizan los errores cometidos por los escolares de segundo al sexto años de educación primaria en la operación de restas. La investigación ha revelado que los alumnos cometen fallos sistemáticos a la hora de restar y analiza la tipología y la evolución de estos errores a lo largo de los cursos.

Los resultados obtenidos son similares a los de otros países y sirven para realizar recomendaciones a los profesores. Además, desde el punto de vista científico, los autores del estudio consideran que puede aportar nuevos datos al proceso que técnicamente se denomina adquisición de conocimiento procesal.

Ricardo López Fernández y Ana Belén Sánchez García, expertos de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, firman que esta investigación se basó en la diferencia entre "dos tópicos fundamentales": por una parte, el análisis del conocimiento conceptual o declarativo y, por otra, el análisis del conocimiento procesal o simbólico en la adquisición del algoritmo en la sustracción. Para explicar el segundo, Sánchez García señala que "habitualmente estamos ejecutando procesos, por ejemplo, cuando aprendemos a conducir damos una serie de pasos que nos llevan a ejecutar un proceso de la mejor forma que podemos; pues bien, a eso lo llamamos conocimiento procesal". Por eso, la investigación no se queda sólo en la resta como operación matemática, sino que se adentra en este terreno más relacionado con la Psicología para tratar de averiguar "cómo las personas adquieren este tipo de saber y por qué cometen errores", apunta.

En este sentido, el aprendizaje de la resta es "un buen ejemplo de adquisición de conocimiento procesal". Por eso, la investigación se centra en cómo se desarrolla y en qué tipo de errores cometen los alumnos. "Si montamos un mueble modular, sabes que hay una secuencia de pasos; si no los sabes, vas al manual; pero si tampoco lo tienes, montarás mal el mueble, el proceso será erróneo", señala. Del mismo modo, "nosotros estudiamos cuál es el proceso correcto de resolución de una resta y cuáles son los posibles procesos erróneos que se producen en la resolución".

Cuando una persona arma mal el mueble, genera una serie de estrategias para reparar el error. Pues bien, "lo mismo hacen los niños, cuando se encuentran ante una resta, no sólo hay error o acierto", sino que se abre un abanico de opciones, de forma que el estudio incluye 122 procesos cognitivos diferentes ante una sustracción. "Cada error se puede expresar mediante una secuencia de pasos, eso es lo que nos permitió ver en cuáles los niños cometían un fallo u otro", asegura.

Los participantes en el estudio fueron 357 niños de 2º a 6º de Primaria, lo cual generó una base de datos de 7.140 restas. La muestra era tanto de ciudad como del medio rural y de distintos estratos económicos de la provincia de Salamanca. Los errores más abundantes son los que están relacionados con el 0 en la resta, que los escolares no siempre identifican como una unidad superior, lo que revela una "falta de comprensión de los alumnos en la composición aditiva de las cantidades". Dicho de otra forma con un ejemplo: el número 317 es percibido como un concepto global, no como 3 centenas, 10 decenas y 7 unidades. O aún más claro: el concepto más difícil de asimilar es el que va implícito en la expresión "me llevo una", que cualquier persona identifica con el aprendizaje de la resta desde su época escolar.

La investigación puede ayudar en la enseñanza porque incluye la formulación de los pasos que tienen que seguir los profesores desde el inicio del aprendizaje. "Presentamos cuáles son los errores que se comenten más, esto es muy importante para que los profesores actúen y no se repitan", comenta la autora.

Fuente: Universidad de Salamanca