Los esteroides anabólicos pueden aumentar la fuerza y el volumen muscular, pero también destruyen la función renal, según un estudio presentado ante la Sociedad de Nefrología de Estados Unidos.

Los investigadores analizaron el historial médico de 10 culturistas que consumieron esteroides y desarrollaron filtraciones de proteína así como una grave reducción de la función renal.

Los exámenes revelaron que nueve de los 10 culturistas sufrían un problema llamado glomeruloesclerosis que es un tipo de cicatrización en los riñones.

El problema renal de esos culturistas tenía similitudes con los que sufren las personas obesas, pero son mucho más severos, dijo el informe sobre la investigación.

Cuando los culturistas interrumpieron el consumo de esteroides su funcionamiento renal mejoró, excepto en uno de los casos en el que el problema estaba tan avanzado que debió someterse a diálisis.

Además, uno de los sujetos del estudio comenzó a consumir nuevamente esteroides y sufrió una recaída en su función renal. Según los científicos, los esteroides se convierten en una presión sobre los riñones y tienen efectos tóxicos sobre esos órganos.

"Los atletas que usan esteroides anabólicos y los médicos que los atienden deberían conocer los riesgos potencialmente graves que eso representa para los riñones", manifestó Leal Herlitz, autora principal del estudio.

Fuente: EFE