Un estudio británico demostró que un 12 por ciento de las mujeres puede experimentar un shock anafiláctico, si resultan alérgicas a alguna de las sustancias que componen el esperma. La franja más afectada es la que conforman las mujeres de 20 a 30 años.

Así lo reveló Michael Carroll, profesor de Ciencia Reproductiva de la Universidad Metropolitana de Manchester, cuyo estudio fue publicado en la revista Human Fertility.

La anafilaxia es una reacción inmunitaria generalizada del organismo potencialmente mortal y los síntomas pueden aparecer de inmediato o hasta una hora después del acto.

Los efectos más leves incluyen irritación, picor, dolor al orinar y eczema, síntomas de hipersensibilidad al semen humano que suelen confundirse con los propios de la dermatitis y enfermedades de transmisión sexual,
señala el Daily Mail.

¿Cómo saberlo? Según relata el informe, Carroll y sus colegas del Hospital de Santa María en Manchester diagnosticaron de alergia al semen a un grupo de mujeres, basándose en su historia clínica y las pruebas cutáneas de alergia.

Por otro lado, los espermatozoides no provocaron reacciones alérgicas en las mujeres, pero sí las provocó el fluido seminal, lo que demuestra que la alergia es causada por un componente en este líquido, probablemente por una glicoproteína de la próstata.

Es decir, si una mujer es alérgica al semen de una persona, también lo es a todos los flujos seminales, por lo tanto, el cambio de pareja no ayuda a evitar la reacción.