Al fin una buena señal, un dato para pensar que la lucha contra los violentos en el fútbol no está perdida. Una trinchera desde donde alguien intentará dejar atrás el “no te metás” y honrar el buen nombre de la Justicia. Preocupado por lo que informaron diferentes medios de alcance local y nacional, el fiscal de Cámara Nº 2, doctor José María Peña, decidió actuar de oficio sobre los difundidos hechos acaecidos en el vestuario local del Coloso del Parque el último domingo, donde supuestamente integrantes de la barra brava de Newell’s tuvieron “zona liberada” para amenazar y agredir a integrantes del ya renunciado cuerpo técnico de la Lepra, encabezado por Pablo Marini.

El doctor Peña dialogó este jueves con Radio 2, en el programa Fuera de Juego, y explicó de la siguiente forma los motivos que lo llevaron a tomar esta determinación: “En base a la información que dio la prensa, con toda la trascendencia que ha tenido, daba cuenta del ingreso de elementos de la barra brava al vestuario. El técnico de Newell’s (Pablo Marini), quien negó la agresión, no negó la invasión de la barra brava al vestuario”. A continuación, el fiscal se explayó en su argumentación: “Las lesiones leves son de instancia privada, si la víctima no hace la denuncia no se puede actuar, salvo en determinadas circunstancias en que la trascendencia del hecho permita efectuar la acción de oficio. En este caso, cae de maduro que la presencia de estos individuos en el vestuario no era para felicitarlos, sino en actitud amenazadora”.

El abogado se enteró por Radio 2 de la supuesta presencia de integrantes de la barra este martes por la noche en el domicilio de Rolando Schiavi, futbolista señalado como uno de los que intercedió en defensa de Marini en el conocido altercado, y prometió seguir detalladamente la información. Luego prosiguió con sus explicaciones: “Pero lo más grave del hecho, que pude constatar a través de lo señalado por la prensa y lo que observé como espectador televisivo, es que no había presencia policial a la salida del vestuario, teniendo en cuenta que el operativo constaba de 1350 efectivos”.

Por último, el fiscal Peña comunicó los pasos a seguir en esta difícil cuestión: “El papel mío culmina con la instrucción a la fiscal para que promueva la denuncia penal ante el juez de instrucción que corresponde para investigar los hechos, a partir de ahí la que propone medidas es la fiscal, ya que en nuestro sistema los fiscales no investigamos, sólo proponemos medidas. El que lleva adelante la investigación es el juez de turno del domingo”.

Cargando audio...

El doctor Peña explicó en detalle la investigación que está llevando adelante