Un grupo de cineastas de Canadá y Estados Unidos encabezado por el director del film Titanic, James Cameron, afirmó haber descubierto el lugar donde estuvo sepultado Jesús. Las declaraciones del hallazgo fueron realizadas después de llevar adelante el documental The Burial Cave of Jesús (La Cueva de la Tumba de Jesús).

El lugar en cuestión sería una cueva hallada en 1980, según informa hoy el diario israelí Yediot Ahronot.

Con motivo del próximo estreno del filme, el Departamento de Arqueología de Israel difundió por primera vez fotos del osario que habría contenido los restos del supuesto hermano de Jesús, y envió dos sarcófagos a Estados Unidos con el fin de exponerlos al público, por primera vez, desde la semana próxima.

Uno de los sarcófagos tiene una inscripción en arameo que dice "Ya´skov Bar Yosef Akhui di Yeshua", que significa "Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús".

El objeto fue estudiado por expertos israelíes, quienes en 2003 llegaron a la conclusión de que parecía efectivamente remontarse al siglo I, pero el contenido y la caligrafía de la inscripción y la pátina que la cubría parecían dudosos.

De modo que la intriga persiste, aunque los cineastas dicen ahora estar seguros de que efectivamente allí estuvo el santo sepulcro de los católicos.

La investigación para realizar el documental –dirigido por Cameron y el israelí de origen canadiense Simcha Jacobovici– duró tres años e incluyó a expertos en diversas disciplinas.

La cripta, a la que Jacobovici dijo haber tenido acceso en 2005, está situada hoy bajo un condominio israelí. El documental será exhibido próximamente por la señal internacional de Discovery Channel.