El juzgado Civil y Comercial de la 14ª Nominación, a cargo del juez Marcelo Quaglia, condenó en primera instancia al Banco Patagonia, ubicado en Rioja al 1200, a mejorar la atención a sus clientes luego de recibir el reclamo de un usuario. La sentencia puede ser apelada por la entidad bancaria del centro rosarino.

Según el fallo judicial, se constató que en el banco la gente hace cola para el ingreso a las cajas debiendo permanecer parada, que el acceso a los baños es por ascensor o escalera y que la señalización no es visible.

El juez Quaglia decidió hacer lugar a la medida autosatisfactiva planteada, y en consecuencia intimar al requerido a fin de en un plazo de 30 días para que se instalen baños en lugar de acceso a todo el público con la correspondiente señalización, se implemente un sistema de turnos en la atención de clientes y usuarios, y se coloquen asientos para los usuarios que esperan ser atendidos por el servicio de cajas.

En caso de que el banco no cumpla esto en el plazo de 30 días, se aplicará una multa de mil pesos por cada día de demora en el cumplimiento.

Además, deberá pagar la suma de $100 mil en concepto de daño punitivo.

La suma se dividirá de la siguiente manera: $20.000 para el denunciante y $80.000 al Colegio de Abogados, que deberán ser destinados a la capacitación de defensa de los consumidores y usuarios, con especial referencia a las condiciones de “trato digno y equitativo”.