El bloque FPV-PJ presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que busca derogar la Reforma Jubilatoria impuesta por el gobierno nacional en diciembre del año pasado.

El proyecto cuenta con el apoyo de más de un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas que desde centros de jubilados, organizaciones de la sociedad civil, excombatientes de Malvinas, organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad, gremios, organizaciones políticas, sociales, culturales y artísticas que formaron parte de la iniciativa.

Desde el mes de enero se juntaron firmas en las 24 provincias argentinas, en más de 3.500 mesas. En redes sociales se desarrollaron campañas durante los carnavales, un #Firmazo universitario y otras acciones simultáneas que llegaron a ser tendencia en Twitter e inundaron todas las redes sociales.

El breve proyecto solicita en su artículo 1° la derogación de la ley N° 27.426 y sus normas reglamentarias y en el segundo artículo solicita “Hasta tanto el Congreso de la Nación dicte una nueva norma, la ley N° 26.417 y sus reglametarios, recuperará plena vigencia y se aplicará retroactivamente al momento de la aprobación de la norma derogada en el artículo precedente”.

La ley vigente cambió el cálculo de las actualizaciones jubilatorias, transición en la cual los jubilados perdieron más de 8 puntos de aumento en marzo último.

El proyecto presentado lleva las firmas de los diputados Agustín Rossi, Axel Kicillof, Luana Volnovich, Fernanda Vallejos y Leopoldo Moreau entre otros.