El nadador bonaerense Rubén Emiliano González (35) realizó el cruce del brazo Rico del Lago Argentino, y bordeó la pared sur del Glaciar Perito Moreno, en un tiempo de 24 minutos.
La travesía se extendió por unos 1.800 metros, unos 300 más de lo estimado, debido a que el nadador tuvo que rodear un enorme témpano al comienzo de la prueba.
González nadó sin protección térmica, con una temperatura del agua de 8,5 bajo cero y 3º C en el ambiente, ante la mirada expectante de decenas de turistas que navegaban frente al glaciar.
La prueba contó con la asistencia logística de la Prefectura Naval Argentina y la Subsecretaría de deportes de la Municipalidad de El Calafate.
Rubén González integra el equipo de natación master del club Sitas de Palomar, Provincia de Buenos Aires y es guardavidas de la Cruz Roja Argentina.
Desde 2012 es guiado por María Inés Mato de acuerdo a un programa de entrenamientos diseñado durante 2006 para nadar en aguas antárticas.
González cruzó ya el canal de Beagle, desde Chile a Argentina, y proyecta competir en el lago Nahuel Huapi en marzo de 2015.