El intendente Miguel Lifschitz dejó inaugurado el nuevo parque Irigoyen, un espacio de seis de las 17 hectáreas de espacio público verde que serán destinados a la zona sur de la ciudad. Según el intendente, el objetivo del lugar es “que lo puedan disfrutar los hijos de las familias de los barrios humildes que hay en la zona y también las familias de clase media que viven en éstos barrios próximos. Una zona de la ciudad para la convivencia, la tolerancia y la integración. Ese es el sentido fundamental de éste y de los otros espacios públicos de la ciudad que constituyen un sello de identidad de Rosario”.

De las aproximadamente 17 hectáreas de extensión se dejaron habilitadas sólo seis en esta primera etapa, con una inversión de cinco millones de pesos, de los cuales 1.500.000 fueron aportados por la Comisión Europea.

El nuevo espacio verde está limitado por el bulevar 27 de Febrero, las calles Alem y Rueda y la avenida San Martín. En la intersección de Alem y bulevar 27 de Febrero se levantó el monumento a Hipólito Yrigoyen, mientras sobre calle Alem entre Gálvez y Virasoro, se encuentra la placa con el nombre del parque que evoca al por dos veces presidente de la Nación.

Lifschitz destacó además la importancia del acto, de este lunes al mediodía, “porque estamos incorporando un nuevo espacio público, un nuevo parque a la ciudad y hoy en las ciudades modernas, democráticas, en ciudades como Rosario el espacio público es el lugar central del encuentro y la integración social”.

Sostuvo más adelante que “espacios públicos como éste, que no es solamente verde, árboles, juegos, bancos, veredas, sino que es un espacio pensado, diseñado, proyectado y construido para que lo puedan disfrutar los niños, los jóvenes, las familia, las personas mayores, para que cada uno tenga su lugar y su espacio y todos puedan convivir dentro del mismo ámbito”.

Además del intendente, estuvieron al embajador de la Comisión Europea en la Argentina, Gustavo Adolfo Martín Prada, y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini y el edil radical Néstor Trigueros, que dedicó unas palabras en homenaje al ex presidente Yrigoyen.

Tras la evocación de Trigueros las secretarias de Planeamiento y de Cultura, Mirta Levín y Chiqui González, entregraron un reconocimiento al autor del proyecto del monumento, Diego Arraigada.

Vale resaltar que la obra, “una eterna llama votiva” surgió de un concurso que fue propuesto por los autores del proyecto del monumento, los ex concejales Rafael Ielpi, Angel D´Ambrosio, Oscar Delgado, Daniel Luna y Adriana Taller.


Iniciación Deportiva

En el predio, cuya realización había sido dispuesta en 1959 por un decreto municipal y cuya ley de expropiación de los terrenos fue dictada en 1961 se encuentra un sector de juegos, bancos y mobiliario urbano. También el Centro de Iniciación Deportiva, que incluye tres canchas de fútbol, dos profesionales y una de baby fútbol; vestuarios para locales y visitantes; oficinas administrativas, una sala de usos múltiples de 30 por 15 metros, para la realización de talleres, reuniones, conferencias y debates y un playón multipropósito para la práctica de handball, vóley y básquet.