Un nuevo tratamiento para el cáncer de ovario presentado este jueves en Argentina, logra retrasar el crecimiento de los tumores en estado avanzado, informaron fuentes médicas.

La cirugía del cáncer de ovario es el tratamiento que se utiliza para eliminar la mayor cantidad de tejido tumoral que sea posible.

A este procedimiento quirúrgico se lo denomina cirugía de citorreducción y en las pacientes diagnosticadas con la enfermedad en etapa temprana, suele ser suficiente.

Pero en el caso en que la enfermedad está avanzada, los especialistas recomiendan la cirugía seguida de la quimioterapia.

Liliana Zamora, oncóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, precisó en un encuentro sobre el tratamiento del cáncer de ovario realizado en la jornada, que las estadísticas mundiales indican que "el 70 por ciento de los casos se diagnostican en estado avanzado". Por lo cual, sostuvo que "es importante" contar con más recursos médicos, para aplicar "tras la cirugía y las quimioterapias".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó, según lo indicado en la reunión médica, una nueva droga que complementa el tratamiento en los casos avanzados en los cuales tras las cirugías y la quimioterapia, continúa el desarrollo de las células tumorales.

Este genérico denominado bevacizumab es el primero de una nueva generación de drogas denominadas antiangiogénicas, cuya característica central es que evitan que los tumores reciban el aporte de sangre y nutrientes que necesitan para su crecimiento.

Fuentes médicas aclararon que esta droga no destruye las células tumorales, sino que actúa bloqueando un mediador esencial para que los tumores puedan desarrollarse, retrasando su crecimiento.

La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario avanzado suelen tener una recaída después del tratamiento inicial, por lo general dentro de los 15 meses posteriores al primer diagnóstico.

Luis Fein, director de Investigaciones Clínicas del Instituto de Oncología de Rosario, explicó que "si bien esas recaídas son frecuentes dependen del estadio de la enfermedad, de la velocidad de reproducción del cáncer y del éxito de la cirugía inicial".

Por su parte, Zamora indicó que estudios que se practicaron con este nuevo tratamiento demostraron que "al adicionar la nueva droga a la quimioterapia por cáncer de ovario, se prolongó de manera significativa la sobrevida libre de enfermedad".

La especialista sostuvo que "el diagnóstico de cualquier patología que implique tratamientos con cirugías extensas y posteriores terapias sistémicas con quimioterapia, como lo es el cáncer de ovario, implica un cambio en la vida de la mujer".

Destacó que "todo se debe reacomodar en pos de los tratamientos que se deben cumplir, por eso poder retrasar el crecimiento de las células tumorales es un avance".

Fuente: Telam