El obispo de Puerto Iguazú, Joaquín Piña Battlevell, anunció que aceptará la candidatura a convencional constituyente que le ofreció el Frente Unidos por la Dignidad (FUD), una coalición electoral opositora que rechaza la intención reeleccionista del gobernador Carlos Rovira.

Finalmente y tras consultar con el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, monseñor Piña –un jesuita español de 76 años– decidió aceptar la postulación, luego de semanas de especulaciones políticas en la provincia.

De esta manera, el prelado encabezará la lista de 35 convencionales constituyentes del FUD, que está conformado por 8 partidos provinciales, incluido la UCR, sindicatos como ATE y camioneros y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras organizaciones sociales.

El electorado misionero elegirá el próximo 29 de octubre próximo a los constituyentes que intentarán reformar el artículo 110 de la Constitución provincial, que permitirá la reelección indefinida del gobernador Carlos Rovira.

Al aceptar la candidatura, monseñor Piña puso como condición ir acompañado por personas honorables y "no por políticos tradicionales ni cuestionados", y explicó que si bien no tiene nada en contra del gobernador Rovira, no comparte "su visión hegemónica del poder".