Las denuncias sobre el uso de documentos mellizos o falsos en las últimas elecciones de Misiones alertó a la oposición en Santa Fe. Es que, a ese mecanismo histórico para hacer trampa en las urnas, se le suma una crisis en el Registro Nacional de Personas que la reconoció el propio Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondito, en su paso por Rosario. Y esta semana, el diputado provincial socialista Raúl Lamberto presentó un pedido de informe en la Legislatura donde exige respuestas sobre “la seguridad y confiabilidad en la expedición y entrega de Documentos Nacional de Identidad (DNI) a sus legítimos titulares”.

En la provincia son más de 28 mil las personas que tienen pendiente la entrega de su DNI, la mitad de ellos vive en Rosario. El tiempo normal de entrega ronda los seis meses, sin embargo los trámites vienen con demoras de hasta cuatro años y se denunciaron casos de documentos que nadie sabe donde están. “Los atrasos tienen diversos orígenes, pero tiene que ver con que el mecanismo general es muy deficiente”, precisó Lamberto a Rosario3.com.

“Además, hay grandes demoras a nivel nacional con alrededor de cuatro millones de novedades no atendidas en el Registro Nacional de Personas; y un 10 por ciento de ellas corresponden a Santa Fe”, aseguró el legislador socialista. Las novedades son todos los trámites que realiza esa dirección: cambios de domicilio, nacimientos, defunciones, entre otros.

“Esto genera gran preocupación en la gente que confecciona los padrones porque es tanta la ineficiencia, que hay documentos que no se saben donde están”, señaló Lamberto, quien agregó: “Todo esto atenta contra la certeza de que los documentos llegan al legítimo dueño”.

Por eso, en su pedido de informe, solicita al Ejecutivo provincial que a través de la Dirección General del Registro Civil, se detalle “los circuitos y controles que se realizan desde la jurisdicción provincial en los trámites de DNI”; sobre “los inconvenientes y marcada demora en la tramitación”, y  “la actualización y control de datos o novedades relacionados con los Documentos Nacional de Identidad”.

Además, pregunta “si la entrega de Documentos Nacional de Identidad a los legítimos titulares se realiza en forma personal al interesado o intervienen en la distribución personas que no revisten el carácter de empleados o funcionarios públicos especialmente habilitados para tal actividad”. Es decir, pretende establecer cuáles son y como funcionan los controles para evitar "dobles y falsas identificaciones y toda otra infracción que pudiera incidir negativamente en la regularidad de los mismos”.

Los siete pasos del padrón

A esta falta de claridad en los trámites de documentación, se suma una burocracia excesiva que termina de oscurecer todo el proceso de registros y confección de padrones. Es que, según detalla el legislador, son más de siete las escalas entre distintas direcciones provinciales y nacionales para terminar de confeccionar un padrón: primero ingresa al Registro Civil, luego va al Registro General, sube al Registro Nacional de Personas, baja a las Secretarías Electorales de cada provincia, se elevan después al Comité Nacional Electoral para que confeccione un padrón único, desde donde se devuelve a las provincias para que elabore un padrón provisorio sujeto a impugnaciones.

“Es necesario modificar las metodologías porque entre paso y paso hay mecanismos muy dudosos que se realizan con papelitos. Entonces también es necesario informatizar el registro de la población argentina”, argumentó Lamberto.

La preocupación no es sólo electoral, ya que además de los padrones, las irregularidades en la documentación complican la realización de trámites a las personas. "El problema es grave", sentenció Lamberto.