De un lado a otro. Otro día difícil para la salud pública, esta vez no en los centros municipales sino en los provinciales. Es que un paro del personal no médico mantiene cerrados los dispensarios –34 en total– dependientes del Estado santafesino por 48 horas. Y por eso, los trabajadores no médicos se movilizaron hasta el Área VIII de Salud.

Lo que los empleados, afiliados al gremio UPCN, reclaman es el pago en tiempo y forma de un plus prestacional que la provincia les debe desde hace meses.

La medida de fuerza generó la reacción del gobierno de la provincia, que a través del titular del Área VIII de Salud, Miguel Rabbia, sostuvo que la protesta "afecta la buena atención de miles de personas de los sectores más postergados de la sociedad".

El funcionario dijo que el paro lo sorprendió porque se estaba en instancia de diálogo con el gremio y dejó en claro que el plus prestacional, que se paga cada tres meses, es un incentivo que va por fuera del salario, que se liquida normalmente.

Mientras tanto, la actividad se normalizó en los hospitales municipales luego de que los profesionales autoconvocados levantaran el paro de 72 horas que habían iniciado ayer