Dos tripulantes del transbordador Atlantis, el estadounidense Dan Burbank y su colega canadiense Steve MacLean, comenzaron este miércoles un paseo espacial para continuar la instalación de dos paneles solares en la Estación Internacional (EEI). Pero perdieron una tuerca, un tornillo y una arandela y ahora temen que peligre la misión si quedaron atorados en algún sector de la nave o del cableado de la misma.

Burbank y MacLean salieron de la escotilla Quest a las 13.05 hora de Moscú y tenían previsto permanecer en el espacio exterior cerca de seis horas y media, dijo Serguéi Puzánov, representante de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Este paseo espacial es el segundo de los tres previstos por tripulantes del transbordador Atlantis, que se acopló con la EEI el pasado lunes.

Los astronautas debían desmontar las cubiertas que cubren el mecanismo de rotación solar Alpha (Solar Alpha Rotary Join (SARJ) y removerán sus seguros, para mover los paneles solares de manera de que puedan quedar expuestos continuamente al sol.

El martes, en la primera caminata, los astronautas Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper instalaron con ayuda de dos brazos robóticos una viga de 13 metros con los dos paneles solares.

La instalación de estos equipos permitirá duplicar la generación de energía eléctrica a bordo de la EEI.

La NASA reanudó el año pasado las misiones de transbordadores a la EEI suspendidas desde febrero de 2003 a consecuencia de la tragedia del Columbia en la que murieron sus siete tripulantes.

En julio de 2005 y 2005 el transbordador Discovery viajó a la EEI para comprobar la seguridad de estos aparatos, transportar equipos y cosmonautas.

La actual misión del Atlantis es la primera destinada a continuar la construcción del ingenio espacial, un proyecto multinacional en el que participan 16 países.