Crearon un Programa Nacional para la enfermedad celíaca que contempla la elaboración de guías estandarizadas de diagnóstico y tratamiento, la provisión a las provincias de kits diagnósticos y el equipamiento de laboratorios para la detección de gluten en los alimentos.

Se estima que en Argentina alrededor del 1 por ciento de los habitantes son celíacos, aunque esa cifra podría elevarse si se hicieran los análisis que permiten su detección a tiempo y el tratamiento posterior consistente en una dieta libre de gluten.

En Rosario, la noticia fue muy bien recibida no sólo por los pacientes, sino también por la filial local de ACELA (Asistencia al Celíaco de Argentina) entidad que desde hace años brega por los derechos de los enfermos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Actualmente en la provincia de Santa Fe hay dos grandes centros de detección de la enfermedad ubicados en Rosario y en Santa Fe capital –explica la presidenta de ACELA Rosario, Elvira Álvarez, a Rosario3.com– en ambas ciudades, los hospitales públicos tanto municipales como provinciales realizan a los pacientes los análisis en forma gratuita por prescripción del médico tratante, tal como establece la ley provincial y las ordenanzas municipales; pero en la mayoría de las ciudades y localidades restantes de la provincia, la concreción de los análisis depende de la decisión que tome el director del SAMCO respectivo, a veces lo autorizan y otras veces, no”.

Como consecuencia de esta situación, hasta hoy muchos pacientes que viven en localidades y ciudades intermedias y que no cuentan con recursos suficientes para pagar los análisis en forma particular (las obras sociales no los tienen nomenclados y cuestan alrededor de 270 pesos), deben viajar hasta Rosario o Santa Fe para poder ser diagnosticados.

La puesta en marcha del Programa Nacional entonces, serviría para que en todas las ciudades y municipios santafesinos tengan los mismos recursos y se brinde cobertura en los hospitales públicos a todas las personas que lo necesiten.

Otro paso importante que se daría a partir de la implementación del Programa está relacionado con los análisis que deben efectuarse a los alimentos para saber si contienen o no gluten, ya que en la actualidad esos estudios son costeados por las empresas que fabrican los productos y como no están obligadas a hacerlos (aún no se tiene una ley nacional) sobre muchos alimentos se ignora aún la composición y los celíacos se manejan con un listado bastante limitado de alimentos.

A partir de ahora, los análisis podrán seguir haciéndose en la Universidad del Litoral de Santa Fe, pero serán costeados por el Estado, lo cual librará a las empresas del desembolso y servirán para ampliar el abanico de opciones alimentarias ofrecidas a los pacientes.

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celíaca?

En 1888, Samuel Gee describió por primera vez esta afección de la siguiente manera: "Es una indigestión crónica que se presenta en personas de todas las edades, aunque especialmente afecta a niños entre 1 y 5 años.

Los signos de la enfermedad pueden ser demostrados a través de las heces. Su inicio es gradual, la pérdida de peso es constante al igual que la presencia de un abdomen distendido y prominente.

Es una intolerancia total y permanente al gluten de trigo, avena, cebada y centeno.
Su ingestión produce la atrofia de la vellosidad absortiva del intestino delgado y por lo tanto una mala absorción de los alimentos.

¿ Cuáles son los síntomas?

Son muchos y variados: Gastrointestinales: diarrea, vómitos, distensión y dolor abdominal, diarrea crónica. Nutricionales y en el desarrollo: falta de crecimiento, pérdida de peso, caída del cabello y desnutrición. Neurológicos y psicológicos: epilepsia, neuralgia, cefaleas, comportamiento irritable. Bucales: úlceras en la boca, alteraciones (hipoplasia) en el esmalte dental, aftas recurrentes. Óseos: descalcificación (osteopenia y osteoporosis). Hematológicos: anemia ferropénica crónica y hemorragias.
Ginecológicos: menstruación tardía, menopausia precoz. Obstétricos: infertilidad masculina y femenina, abortos espontáneos repetidos. Dermatológicos: dermatitis herpetiforme. La manifestación de varios o solo uno de estos síntomas depende de las características individuales del niño o adulto.

¿A quien afecta?
A cualquier persona que posea un factor genético que predisponga a desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?
El único método confirmatorio de diagnóstico es la biopsia de intestino delgado. Los análisis son orientativos.

El tratamiento
Existe un tratamiento efectivo: la dieta libre de gluten.

¿Se cura?
No se cura, se neutraliza con una alimentación estricta "Sin Gluten". Ser celiaco es una condición de vida. La alimentación Libre de Gluten es de por vida.

¿Qué se puede comer?
Todas las carnes, frutas y verduras naturales, huevos, manteca y margarina, leche liquida, aceites. Las harinas permitidas son de arroz, garbanzos, fécula de maíz y de mandioca. Existe un listado de productos industrializados, apto para celíacos, debidamente analizados y a disposición del enfermo celíaco en Acela Rosario.
Para más información, puede consultarse en www.acelarosario.org.ar.