Una réplica del Taj Mahal, todo un símbolo del amor eterno hecho complejo arquitectónico en la ciudad india de Agra, navegó por el Támesis para encontrarse con los más conocidos monumentos de Londres. Mide seis metros de alto y ocho de largo y fue fotografiada junto a los atractivos turísticos más populares de la capital británica.
Todo este despliegue visual forma parte de India Now, una iniciativa que pretende promocionar la India en Londres a través de más de 1.500 actos culturales durante tres meses y que permitirá a ese Taj Mahal en "miniatura" posar junto al Big Ben, la catedral de San Pablo, la Tate Modern y la noria London Eye.
Además, habrá exposiciones de arte, cine, música y comida en algunas de las más importantes instituciones culturales de la ciudad, entre ellas el Museo Británico.
"India es una potencia económica emergente y tiene una de las culturas más importantes del mundo. La iniciativa ´India Now´ es una oportunidad para disfrutar de la riqueza que la cultura india ofrece a todo el mundo", aseguró el alcalde de Londres, Ken Livingstone, uno de los invitados al acto de presentación del proyecto.
No en vano, India desempeña un papel destacado en la vida de Londres, ya que, según datos de 2006, más de 430.000 londinenses, el 6 por ciento de la población de la ciudad, son originarios del país asiático, lo que les hace ser la mayor comunidad de inmigrantes de la capital británica.
India es el segundo mayor inversor extranjero en Londres, después de Estados Unidos, y sus turistas, por primera vez, se dejaron el año pasado en la ciudad más dinero que los visitantes japoneses.
Parte de esos lazos migratorios que el Reino Unido mantiene con su antigua colonia, independiente desde 1947, es la actriz de Bollywood Shilpa Shetty, quien a principios de año fue víctima de los insultos racistas de una compañera en la versión británica de famosos del concurso "Big Brother" ("Gran Hermano").
Shetty, presente en el lanzamiento de "India Now" y muy popular en el Reino Unido tras la polémica televisiva, que salpicó incluso a los Gobiernos indio y británico, aseguró que esta iniciativa está "muy próxima a su corazón", ya que promueve el respeto y la comprensión de las tradiciones indias.
Fuente: EFE


