La diputada nacional por Santa Fe Celia Arena presentó un proyecto de ley para garantizar la "prevención de violencia en las escuelas". A través de la iniciativa se intenta "promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos".

En el marco del proyecto, la legisladora integrante del Frente para la Victoria propuso la creación de un Consejo de Gestión y Prevención de la Violencia. El objetivo de ese espacio es garantizar "la concientización de alumnos, padres, docentes, directivos. Además de formar y capacitar a docentes, directivos y supervisores en políticas, estrategias y técnicas tendientes a prevenir y eliminar la violencia o su riesgo".

Aunque la diputada viene trabajando desde hace tiempo en la problemática, la iniciativa se conoce a partir del violento hecho registrado en la localidad santafesina de Fighiera donde un adolescente fue brutalmente golpeado por sus compañeros y debió ser intervenido quirúrgicamente, sufriendo daños irreparables en su cuerpo.

Según Arena, "la propuesta de creación de este programa se plantea como una forma de potenciar la intervención del Estado avanzando en la política de inclusión, generando ámbitos colectivos donde se trabaje sobre los valores democráticos y la resolución de conflictos".

El Programa Nacional de Gestión y Prevención de la Violencia en las Escuelas, propuesto por Arena, funcionará bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación y plantea la necesidad de promover medidas técnico pedagógicas, didácticas y culturales que permitan eliminar la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo.

Además, prevé la realización de "campañas de información sobre el fenómeno de la violencia, creación de equipos interdisciplinarios en las distintas jurisdicciones que realicen un estudio de campo y promover la incorporación curricular de la materia Medios de Resolución Alternativa de Conflictos".