Un proyecto para habilitar las carreras de perros galgo en la provincia ya desató la polémica. Los diputados justicialistas Jorge Lagna y Alberto Monti presentaron una iniciativa para "la instalación y funcionamiento de canódromos en Santa Fe", argumentando que hay muchos “productores de galgos” en el territorio que tienen que llevar a competir a los animales a otras provincias. La propuesta de los legisladores fue rechazado rotundamente por organizaciones ecologistas y por la titular del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) de Rosario, Diana Bonifacio.
En contacto con el programa De tarde en tarde de Radio 2, el diputado venadense, Jorge Lagna explicó que “hay muchos perros galgos que se crían y preparan en Santa Fe pero deben competir en provincias vecinas porque aquí no están habilitados los canódromos”.
En ese sentido, el proyecto de ley sostiene que “las carreras de perros, especialmente galgos, es una práctica bastante común en el país, demostración de ello es la gran cantidad de provincias que han reglamentado la creación y funcionamiento de los canódromos, tal el caso de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. La excepción corresponde a la provincia de Santa Fe que aun no generado una legislación que autorice, regule y controle esta actividad".
Por eso, Lagna y Monti proponen la habilitación de los espacios para la competencia delegando "a los municipios y comunas de la provincia la facultad para el otorgamiento de la autorización, habilitación y control de canódromos fijos a tenor de lo que establezca la reglamentación" y sosteniendo que "la construcción, mantenimiento y funcionamiento de los canódromos estarán a cargo de personas jurídicas sin fines de lucro".
El rechazo
La directora del Imusa, Diana Bonifacio, aclaró que la propuesta no le agrada “en lo más mínimo” porque se trata de una actividad que demanda a los perros un “esfuerzo físico desmedido” y rechazó cualquier tipo de competencia por “un mero beneficio económico”. “Sabemos que por detrás de estas carreras se mueven muchos intereses por medicamentos, análisis”, dijo la directora municipal.
En el mismo sentido, Silvina Páez, de la Asociación Ecológica del Rosario expresó que mientras los animales tienen una vida deportiva son cuidados por los dueños pero una vez que “dejan su vida útil” son “desechados y maltratados”. La militante ecologista rechazó cualquier espectáculo público en el que se usen animales y pidió una legislación más actualizada en materia de protección de animales que incluya la prohibición de las carreras de perros.


