Un proyecto busca modificar la boleta única que se estrenó en las últimas elecciones. Aunque los impulsores aseguran que la idea no es "asabanar" la lista unificada, apunta a reducir a tres cuerpos el papel uniendo la categoría de candidato a gobernador con la de diputado provincial y la de intendente con la de concejal.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el jueves pasado y pasará a debatirse en comisiones desde la próxima semana. La autoría es de Santiago Mascheroni y fue acompañado con las firmas de los radicales Darío Boscarol y Julián Galdeano (UCR); Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández (Unión PRO) y Eduardo Di Pollina (Partido Socialista).

El sistema de boleta única fue implementado por primera vez en la provincia de Santa Fe en los comicios provinciales de 2011. Su uso significó todo un adelanto en la materia respecto al resto de las provincias argentinas y tuvo gran aceptación entre los ciudadanos.

La primera gran diferencia con el sistema anterior es la boleta, que en este caso tiene 5 cuerpos individuales: gobernador y vice, concejal, diputado provincial, senador provincial, intendente y concejal, cuestiones que le permiten al ciudadano votar con mayor libertad y diluye el peso de los aparatos. El gran avance, ocurrió con la eliminación de las listas sábanas que este nuevo proyecto impulsa a recuperar gradualmente.

"No es asabanar, la sábana existe. Porque cuando se elige los primeros dos o tres diputados se elige a 50 más que están por debajo", explicó Mascheroni en Alta Fidelidad (Radio 2) y defendió su propuesta: "No está planteado como retroceso. Es un debate que era necesario dar".