Las denuncias de maltrato de los taxistas son cosa de todos los días. El concejal Carlos Comi anunció la presentación de un proyecto que faculta a los jueces municipales de Faltas a valorar las pruebas y sancionar malas actitudes de los choferes, con castigos que pueden llegar hasta el retiro de la licencia en caso de reincidencia.
En rigor, a lo que apuesta Comi –que adelantó su iniciativa en el programa Diez puntos, de Radio 2– es a especificar y actualizar la ordenanza actual, que establece que se debe castigar el “trato descomedido” de los taxistas hacia sus colegas o hacia los pasajeros.
En ese marco, el proyecto puntualiza las conductas que deben ser sancionadas: negarse a llevar, sin mediar causa de fuerza mayor, pasajeros al destino requerido; no detenerse ante la seña de un usuario que solicita el sericio; sostener una conducta “impropia y/o indecorosa” que afecte al pasajero; cometer “actos de violencia física y/o verbal, ya sea en el interior o fuera de la unidad, contra el pasajero, otros licenciatarios, terceros o ciudadanos en general”.
¿Quién sanciona? La idea de Comi es “incorporar mecanismos probatorios amplios –usando por ejemplo fotos o filmaciones hechas con celulares o mediante la declaración de testigos–, jerarquizando la tarea de los jueces de Faltas para valorar esa prueba”.
En cuanto al castigo, sería el mismo que la ordenanza actual: suspensión de 180 días de la licencia y la posibilidad del retiro definitivo de la misma en caso de reincidencia.