Un cuadrado rojo es lo que ven los científicos en la constelación de Serpiente, desde la tierra. Por su extraña forma, decidieron investigar esta especie de niebla cósmica, que los tiene preocupados.

La niebla de gas, casi perfectamente simétrica, es un gran sol ardiente, según un artículo de la última edición de la revista especializada "Science", firmado por Peter Tuthill de la universidad de Sydney y su colega estadounidense James Lloyd de la universidad de Cornell.

Las imágenes revelan la estructura exacta de la así llamada niebla planetaria, que se encuentra a una distancia desconocida de la Vía Láctea, constelación en la que está el Sol. Según las imágenes, la estrella central hace brillar dos bolas de gas.

La simetría de la niebla apunta a que el entorno de la estrella central es muy tranquilo y no está afectado por vientos o turbulencias estelares. Se cree que de manera similar está formado el "rectángulo rojo", otra niebla planetaria increíblemente simétrica en la Vía Láctea, en la cual se basa la denominación "cuadrado rojo".

Según Tuthill, probablemente varias nieblas planetarias se formaron de esa forma, y agregó que la visión del cuadrado sólo es producto del ángulo de la visión exactamente perpendicular sobre las bolas de gas. Agregó que probablemente desde otros ángulos la estrella ilumina otros objetos, como los restos de la supernova.

Fuente: Télam