La Confederación Farmacéutica Argentina (CFA) encuestó a 1.500 personas en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba y, entre otros datos, recogió que el 55% desconoce el riesgo de las interacciones entre medicamentos y que el 35% ignora la toxicidad o ineficacia de un medicamento vencido.

"La sociedad argentina tiene una preocupante cultura de autoconsumo y consumo sin control profesional", aseguró la CFA, que recordó que "la mitad de los argentinos adultos hace un mal uso de los medicamentos, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año en el país".

En ese sentido reveló que el abuso de medicamentos "es la segunda causa de intoxicación atendida en hospitales, después de la ingesta de alcohol y por encima de la cocaína y el paco".

De acuerdo a la encuesta realizada en abril último, entre quienes consumen medicamentos de venta libre, el 18% lo hace a diario "o sea que un medicamento que es vendido sin prescripción para una dolencia simple, es utilizado para una enfermedad crónica que requiere seguimiento médico", afirmó la Confederación.

Reveló además que al 48% de las personas le recomendaron la toma de medicamentos en el último mes, y de ese porcentaje, el 44% de los encuestados recibió la recomendación de un familiar y un 13% de un conocido.

De acuerdo a la CFA, el 70% de las personas mayores agrega a la lista de medicamentos que le indica su médico, otros remedios de venta libre por propia voluntad.

Sólo el 37% de los encuestados tomó medicinas por recomendación de un profesional de la salud, en tanto el 40% de las personas consultadas opinó que el hecho de que los medicamentos estén en góndolas sugiere que no hace falta consulta con un farmacéutico.

Asimismo, el 50% de las personas consultadas admitió que recomienda medicamentos, y el 54% manifestó que lleva usualmente medicamentos en la cartera, maletín o bolsillos.

En cuanto a la exhibición de remedios en góndolas, el 27% de las personas consideraron que son económicos "cuando en realidad eso está prohibido por la ley 26.567, y hay presentaciones de venta bajo receta que tienen un precio 50% menor que los de venta libre", aseguró la entidad farmacéutica.

El sondeo también aportó que al 28% de los encuestados, el hecho de que los medicamentos estén en góndolas, les sugiere que son inofensivos, pero a la vez, el 65% consideró que el control debería ser mayor y el 45% opinó que comprar este tipo de medicinas es perjudicial para la salud.

Estos datos fueron considerados "alarmantes" por la entidad, que dijo que "es consecuencia directa de la exposición constante de las personas a campañas publicitarias -en tanda y no tradicional-, muchas de ellas con mensajes engañosos o que ocultan información importante sobre sus riesgos".

De acuerdo a estudios de la CFA, analgésicos, antibióticos, antiácidos y sedantes lideran el ranking de la automedicación en la Argentina.

Una de las consecuencias de la automedicación es que "alrededor del 11% de todos los casos de insuficiencia renal terminal es atribuida al consumo de analgésicos y el 40% de los casos de hemorragia digestiva alta son atribuibles a la aspirina y al resto de los antiinflamatorios no esteroides".

Fuente: Telam