Un profesor de la Universidad Nacional de Rosario integrará el Consejo Académico que revisará las mediciones del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Ernesto Seselosky, quien dicta clases de Macroeconomía y Economía Internacional de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR y también en la carrera de posgrado de Comercio Exterior, confirmó a Radio 2 que él será el representante rosarino en ese publicitado órgano, en el que habrá además especialistas de otras cuatro universidades nacionales del país.

En diálogo con Luis Novaresio, Seselosky aclaró que se trata de "un comité acadámico, no necesariamente un comité asesor" cuyo objetivo será "emitir dictámenes sobre cómo funciona la captación de datos para el índice de precios" y, en última instancia, estos dictámenes podrán servir como orientadores.

El especialista no quiso opinar respecto del funcionamiento actual del Indec. "Hay expectativas muy fuertes y hemos acordado en el Consejo Académico no expresarnos a priori de manera individual para evitar malas interpretaciones", planteó.

Sin embargo, Seselosky aclaró que "la idea es dar una imagen de trabajo mancomunado. Podrá haber luego dictámenes que no sean unánimes pero tratamos de no ser juez y parte en esta etapa".

El profesor de la UNR comentó que, en principio, se analizará información pensando en el presente y el futuro pero admitió "puede haber varias etapas", por lo que no descartó que se pueda evaluar en algún momento lo pasado. "Los índices publicados no se cambian, pero se puede analizar lo que pasó", explicó.