Investigadores de Estados Unidos crearon un software que simula la guerra de Irak para tratar las secuelas psicológicas de los ex combatientes del conflicto bélico. El dispositivo reproduce los sonidos, olores, imágenes y movimientos del campo de batalla para tratar a los soldados que llegan a su país con problemas y traumas de la guerra.

Se trata de una versión virtual de una tradicional técnica psicológica conocida como Terapia Imaginaria, donde el profesional le pide a su paciente que imagine escenarios relacionados con un suceso traumático. Esta terapia será extendida a varios soldados del ejército estadounidense que fueron diagnosticados con el Trastorno de Estrés Postraumático luego de su regreso de la guerra de Irak.

El psicólogo Skip Rizzo, uno de los encargados de llevar adelante la experiencia sostuvo que "no es una terapia pasiva donde el paciente simplemente se sienta y es expuesto a escenas de la guerra". Además agregó que se trata de "una experiencia muy interactiva y comprometida donde el paciente piensa va hacia donde tiende a revivir su experiencia pero en un ambiente seguro y con apoyo".