Lo más importante

Un sistema reduce a pocos días el diagnóstico de infecciones recientes de VIH

Se basa en el uso de un pequeño laboratorio de genética totalmente automatizado

 
0 Comentarios
0 Comentarios

BCN CHeckpoint ha llevado a cabo un estudio pionero que ha permitido reducir a pocos días el diagnóstico de infecciones recientes de VIH que, de seguir los protocolos convencionales, permanecen invisibles cuando hace un máximo de tres meses desde que se han producido, ha informado la entidad.

El sistema, presentado en el marco de la jornada benéfica Freddie for a day --una jornada benéfica en recuerdo a Freddie Mercury--, se basa en el uso de un pequeño laboratorio de genética totalmente automatizado que permite a personal no clínico y sin necesidad de disponer de una gran infraestructura hacer análisis moleculares.

Desde hace unos meses, la ONG que trabaja por la detección precoz del VIH utiliza el sistema 'GeneXpert' en el caso de tener evidencias de que puede haber habido una infección reciente. El presidente del Projecte dels Noms-Hispanosida, Michael Meulbroek, presentó los resultados preliminares de este estudio en la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida de Vancouver (Canadá), donde enumeró los beneficios de diagnosticar infecciones en fase aguda.

La detección precoz de este de este tipo de infecciones permitirá una "rápida disminución de la carga viral", puesto que la administración del tratamiento se podrá llevar a cabo antes, ha destacado Meulbroek. 314.

En los tres primeros meses de puesta en marcha de este servicio se han realizado 314 pruebas de carga viral cuando había indicios, y se han diagnosticado tres infecciones agudas que no habían sido detectadas en el test rápido.

Para el director de BCN Checkpoing, Ferran Pujol, estos datos confirman el acierto del centro a la hora de apostar por la innovación e incorporar nuevas tecnologías en la detección del VIH, como ya se hizo en 2006 con la introducción en España de la prueba rápida en entornos no clínicos. Andalucía patenta un sistema inteligente para dispensar la medicación Andalucía ha patentado un sistema inteligente de dispensación de medicamentos y fungibles en hospitales, bajo la denominación comercial 'Ipharma', que ha sido desarrollado por investigadores del Complejo Hospitalario de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) y la 'spin off' andaluza Naranjo Intelligent Solutions (NIS).

Esta solución tecnológica I+D+i supone "un avance en materia de seguridad y eficiencia en la administración de fármacos a los pacientes", según ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su visita a la Unidad de Farmacia del Hospital San Cecilio de Granada, en el que ha pilotado el innovador modelo basado en la inteligencia artificial y que permite una mejor distribución y control de la administración de los medicamentos en los hospitales, que es uno de los procesos clave en los servicios de farmacia hospitalaria, pues se requiere seguir un procedimiento de eficiencia óptima que garantice que cada paciente recibe el fármaco correcto, en la dosis prescrita, por la vía de administración adecuada y en el momento oportuno.

Para ello, el sistema 'IPharma' se compone de unos dispositivos electrónicos, que se colocan en los cajetines de medicación de los pacientes, y de un software que emplea inteligencia artificial. A partir de la prescripción médica el sistema identifica tanto el medicamento como el paciente que debe recibirlo y el técnico de farmacia recibe una orden auditiva que le indica el número de dosis necesarias. Esta información queda registrada electrónicamente e informatiza un proceso que hasta ahora se realizaba de forma manual. 

Fuente: 20minutos.es

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo