Casi un tercio de los partos que se atienden en las maternidades públicas de la ciudad son de adolescentes menores de 19 años. Los datos pertenecen un informe que presentó este lunes el municipio en el marco del “Día Internacional de acción por la salud de las mujeres”. Las autoridades locales admiten que es un número alto, pero sostienen que el porcentaje se mantiene estable desde 1995 y está por debajo de otras ciudades del país donde las cifras de maternidad adolescente vienen en ascenso.

Durante el año 2011, solamente en la Maternidad Martin y en el Hospital Roque Sáenz Peña se atendieron unos 6.500 partos. De ese total, el 28 por ciento fueron partos adolescentes ( de menores de 19 años) y 1,2 por ciento (menores de 14 años). El informe destacó que desde 1995 se mantienen estos porcentajes sin cambios significativos.

“Las estadísticas nacionales sobre embarazo adolescente están por encima de esas cifras. Nosotros intentamos bajar ese número y tenemos programas que llevamos adelante para lograrlo pero reconocemos que es una tarea difícil”, indicó a Rosario3.com la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.

“A nivel nacional llamó la atención hace poco el aumento del embarazo adolescente en Gran Buenos Aires y Mendoza mientras que en Rosario se mantuvo estable desde 1995, aunque en un porcentaje alto”, detalló Travaini

Y agregó: “Apostamos a la prevención y a la información. Si la ley de educación sexual se implementara en las escuelas el resultado sería otro. La educación sexual tendría que estar en marcha a fondo porque a largo plazo nos daría buenos resultados”.

Datos de la salud

En Rosario, más de la mitad de sus habitantes son mujeres, de las cuales 230 mil están en edad reproductiva y el 45 por ciento de ellas no posee cobertura de seguridad social. En el Sistema de Salud Municipal, el 58 por ciento de las consultas las realizan mujeres (1.219.000 consultas anuales).

Unas 37.763 mujeres están incluidas en el Programa de Procreación Responsable del municipio. En los últimos años se aplicaron unos 12.000 dispositivos intrauterinos, se entregaron 22.300 anticonceptivos orales e inyectables mensuales, 117 anticonceptivos de emergencia mensuales y un promedio de 50.000 preservativos por mes.

Rosario pionera

La intendenta Mónica Fein fue la encargada de presentar el informe sobre la atención de mujeres en la red de Salud Pública municipal, encuentro en el que se difundieron las estadísticas sobre la importancia del sistema público en aspectos como la procreación responsable, prevención y detección temprana de cáncer de mama y cuello de útero, y atención y cuidado del embarazo.

“Rosario es la única ciudad que ha creado una política sostenida, accesible y a largo plazo de revalorización de los derechos de la mujer”, sostuvo Fein durante la presentación de los datos.

Fein estuvo acompañada por la secretaria de Salud, Adela Armando, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; y la coordinadora del Programa de Salud Integral de la Mujer, Elda Serrano.

Las funcionarias recordaron que en el año 1991 se comenzó el abordaje de la salud sexual y reproductiva realizando los primeros DIUs y anticonceptivos para distribuir en los efectores públicos; en 1996 se crea el Programa de Procreación Responsable, a través de la ordenanza 6244 que luego, en 1998, se transformó en el Programa de Salud Integral de la Mujer.

Hacia 2001, la ordenanza 7282 promueve la anticoncepción de emergencia, antes de que en 2003 se promulgara la Ley Nacional 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. En ese entonces, Rosario desarrollaba estrategias de Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva.

En 2004 comienza a regir la política de Parto Respetado y Maternidad segura y centrada en la familia; y en el 2007, a través de la ordenanza 8186 se promulga el Protocolo de atención de Abortos no punibles en efectores públicos de salud.