El empresario ruso Dmitri Kovtun, una de las últimas personas en reunirse con el fallecido ex agente secreto Alexander Litvinenko antes de que fuera envenenado, se encuentra en coma debido a la radiación."Según los médicos que le tratan en una clínica de Moscú, Kovtun se encuentra en estado crítico", agregó la fuente.

La noticia se conoce mientras se celebra en Londres el funeral de Litvinenko, quien fue enterrado en un ataúd hermético para evitar un escape radiactivo.

Kovtun, al igual que Litvinenko, un antiguo agente de los servicios secretos rusos, cayó en coma poco después de ser interrogado en calidad de "testigo" por los representantes de la fiscalía y los policías británicos que se encuentran en Moscú.

"Los síntomas que le han sido detectados a Kovtun son similares a los de Litvinenko" el pasado 23 de noviembre por alta dosis de polonio 210, un sustancia radiactiva extremadamente tóxica, añade.

Kovtun y otro empresario ruso, Andréi Lugovói, supuestamente se reunieron con Litvinenko en el bar del hotel Millenium de Londres el pasado primero de noviembre, justo antes de que este último fuera ingresado en una clínica con síntomas de envenenamiento.

La fiscalía rusa, que abrió hoy un expediente penal por el "asesinato" de Litvinenko, desveló que a Kovtun "se le había diagnosticado una enfermedad vinculada con un envenenamiento también con un nucleido radiactivo".

Rusia reconoció este jueves oficialmente que Litvinenko, que responsabilizó de su muerte a los servicios secretos rusos y al propio presidente ruso, Vladímir Putin, resultó "envenenado por un nucleido radiactivo".

Representantes de la fiscalía rusa conducen desde el martes conjuntamente con nueve detectives de Scotland Yard los interrogatorios de varios testigos del caso, en su mayoría, antiguos agentes secretos.

Los expertos de Scotland Yard hallaron el miércoles "pequeños" restos de radiación en la embajada del Reino Unido en Moscú, justo donde Lugovói estuvo solicitando un visado el pasado 24 de noviembre.

Los detectives británicos también investigan por qué se hallaron rastros del isótopo Polonio 210 en los aviones en los que Lugovói voló a Londres y regresó a Moscú, y también en las habitaciones de hotel donde se hospedó.

Las autoridades británicas calificaron hoy de "satisfactoria" la cooperación recibida de la fiscalía rusa, cuyo titular, Yuri Chaika, calificó esta semana de "anticonstitucional" la posible extradición de cualquier ciudadano ruso implicado en el asesinato de Litvinenko.

A su llegada a Moscú, Scotland Yard presentó a la fiscalía rusa una lista con los nombres de cinco testigos de los que quería obtener declaración.

Fuente: EFE