La aspirina es uno de los medicamentos más utilizados del mundo, ya que se vende sin receta y suele consumirse ante cualquier tipo de dolores. Ahora además se ha descubierto que podría prevenir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Ya se sabía que las placas de la proteína beta-amiloide que se forman en torno a las células cerebrales, son una de las causas que influyen en el desarrollo de esta enfermedad. Y los investigadores del Centro Médico Rush University de Chicago descubrieron que la aspirina suministrada a ratones activa un receptor celular.

Este último es el encargado de regular la producción de una proteína llamada TFEB, responsable de la actividad de los lisosomas, nombre con el que se conoce a las estructuras presentes en las células de todos los animales (incluidos los humanos), que al activarse impiden que se forme la placa beta-amiloide o, al menos, reducen su tamaño.

El sitio Live Science aclara que si bien las pruebas fueron hechas en ratones, y resta saber si produce el mismo efecto en humanos, los resultados son esperanzadores.