Un cable de la agencia alemana de noticias DPA asegura que a Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz desaparecido hace tres meses, lo habrían asesinado miembros de un grupo represivo que actuó en la última dictadura.

Si bien el cable se emitió este jueves, aún continuaba el estupor este viernes. Según consigna el diario La Nación, autoridades políticas, organismos de derechos humanos y la abogada de la familia López aseguran no tener información al respecto.

En el cable, una gubernamental (ONG) no identificada asegura tener "información confiable y comprobada" de que el testigo desaparecido fue asesinado "por miembros de los grupos represivos de la dictadura".  La agencia señaló que la ONG pidió mantenerse en el anonimato "por razones de seguridad".

Consultada por La Nación, la abogada de López en el juicio contra Etchecolatz, Guadalupe Godoy, dijo que no sabía del tema y se limitó a opinar que "una organización que no se da a conocer no es una entidad que defienda los derechos humanos". El gobernado bonaerense Felipe Solá también dijo no estar al tanto de esa hipótesis.

Una ampliación del cable publicada por DPA citó a la dirigente Nora Cortiñas, de la organización Madres de Plaza de Mayo, quien afirmó que no posee ninguna información que permita asegurar que López fue asesinado y su cuerpo hecho desaparecer.

Fuentes internas de la agencia alemana señalaron a La Nación que "la información fue debidamente chequeada y contrastada". Negaron que se haya tratado de una carta o un llamado anónimos y dejaron trascender que sus periodistas habían hablado con más de un integrante de esa organización durante los últimos días.

Según el cable, López habría sido secuestrado el 18 de septiembre cuando salió de su casa para asistir a la sesión de alegatos del juicio oral contra el ex comisario. Los secuestradores le exigieron a López que renunciara a su testimonio y como el albañil de 77 años se negó a desdecirse lo asesinaron e hicieron desaparecer su cuerpo.

Por último, el juez que interviene en el caso, titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, Arnaldo Corazza, negó también haber recibido alguna denuncia en ese sentido. "En mi juzgado no se ha entregado nada de eso", dijo a La Nación.