La ciudad es sede de un nuevo tratamiento no tradicional para discapacitados motrices que puede significar una esperanza. La técnica se llama ABR, las siglas de “Advanced Biomechanical Rehabilitation” cuya traducción al castellano es Rehabilitación Biomecánica Avanzada, y se basa en la recuperación muscular a través de masajes especiales.
El tratamiento, en realidad, se realiza en la casa de los pacientes pero hasta este martes están en Rosario especialistas de esta metodología que difunden la metodología de trabajo.
Elsa Gorostizu, una madre que tiene a su hijo cuadripléjico en recuperación, contó a Rosario3.com: “Mi hijo pasó por muchos tratamientos pero recién ahora empieza a mejorar y ya come solo”.
Uno de los coordinadores canadienses explicó que se trabaja con la presión en los músculos internos con masajes y toallas y que “cada padre ve los cambios a medida que van trabajando”.
“A Valentín le ha modificado su postura y su cuerpo ha cambiado mucho. Está mucho mas saludable”, contó una madre a Telenoche. “Mejora mi espalda”, pudo confirmar un chiquito a las cámaras.
Hay tres clínicas ABR en el mundo pero en la ciudad funciona bajo la modalidad de Clínica Satélite, donde como en estos días llegan los especialistas de Canadá para difundir el método no tradicional. Este martes estarán de 9 a 19 en Córdoba 2554 para recibir consultas.
El fundamento
Según se explica en la página http://www.abrtherapy.com.ar, ABR “es el único método de rehabilitación basado en la biomecánica que proporciona una recuperación de la estructura músculo-esquelética y funciones motoras a niños y jóvenes adultos con daño cerebral”.
Y sigue: “Es un método de corrección estructural de las deformidades músculo esqueléticas. Este es un método realizado por los padres, quienes aprenden la técnica y la aplicación individual de ABR por los profesionales de la misma. ABR es un método que reconstruye alteraciones estructurales músculo esqueléticas.
"ABR redefine el término “rehabilitación”. ABR mejora la estructura músculo esquelética de tal manera que las funciones motoras se restablecen espontáneamente, haciendo innecesario los equipos y tratamientos especiales para “incapacidades motoras”.
“Nosotros no usamos fármacos, instrumentos eléctricos o cirugías. ABR es un método de aplicación manual sobre el cuerpo del niño, basado solamente en principios biomecánicos”.