La amante de un constructor se ganó los corazones de los internautas chinos por organizar el "rescate" de su amante, detenido e interrogado por corrupción.

Una abrumadora mayoría de los 1.000 mensajes colocados en el portal chino Netease simpatizaron con Liu Qian, de 27 años, que fue sometida a juicio en noviembre en Pekín acusada de alterar el orden social.

Muchos la alabaron como la "amante ideal" por orquestar la liberación de Yao Chuanrui, ex gerente de una constructora estatal, del hotel de Pekín en el que había estado retenido en secreto durante meses bajo una forma de detención conocida como "shuang gui."

Liu y 16 amigos y familiares fueron al hotel en febrero, rodearon a los guardias y generaron el caos suficiente para que Yao escapara. El detenido había sobornado a un guardia para hacer llegar una nota a Liu en la que le pedía ayuda.

Muchos usuarios de la red se apresuraron a defender a Liu, argumentando que el "shuang gui" –un proceso por el cual los sospechosos son retenidos en lugares secretos y son interrogados indefinidamente– era ilegal.

Algunos usuarios dijeron que un programa de la televisión estatal debería nominarla como candidata a la lista "de las 10 personas que movieron China en el 2006."

Yao ha sido acusado de malversación de 70 millones de yuanes (8,9 millones de dólares) en fondos de la compañía.

Los medios estatales no proporcionaron la edad de Yao, pero dijeron que la pareja llevaba al menos ocho años de relación y tenían un hijo.