Investigadores catalanes han creado una aplicación para el teléfono móvil que sirve para calcular la expectativa de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca y que permite seleccionar la terapia más adecuada para tratarles.

Esta enfermedad es generalmente fruto de problemas cardiacos previos, que dejan al corazón "enfermo y debilitado" aunque la tecnología haya permitido ganar hasta seis años de vida más tras sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación a lo que ocurría hace 20 años.

La app "BCN Bio HF calculator" es, según el presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, el doctor Toni Bayés Genís, la manera de calcular la evolución de la insuficiencia cardíaca, así como la estratificación del riesgo de mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Disponible para IOS y Android, analiza el estado de tres biomarcadores claves a la hora de calcular el estado del corazón de los pacientes, que son el NT-proBNP, que indica el estiramiento y presión que sufren las células cardíacas; la troponina T ultrasensible, que muestra el número de células que mueren por este estrés; y la proteína ST2, que indica la fibrosis del corazón.

Bayés Genís, que también es jefe del Servicio de Cardiología y director del Grupo Insuficiencia Cardíaca y Regeneración cardíaca (ICREC) del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, explica que "cuando estos biomarcadores son bajos, el riesgo de muerte súbita al año es de el 1 %, mientras que cuando son altos el riesgo aumenta al 25 %".

El análisis de estos marcadores es "una estrategia diagnóstica fundamental en la práctica clínica habitual, teniendo en cuenta que el coste del tratamiento con desfibrilador es de unos 20.000 euros y la determinación de ambos biomarcadores supone una inversión de entre 25 y 30 euros", razona para apostar por su sistema.

El "BCN Bio HF calculator", que cuenta con la marca CE y está disponible en castellano, catalán, inglés y mandarín, "no tiene vocación de aconsejar, sino de mostrar el estado del paciente para que el médico decida", afirma Bayés Genís que, junto al jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de su mismo instituto, Josep Lupón, ha desarrollado el algoritmo que ha facilitado el desarrollo del software.