El drama francés El artista resultó nominado al Oscar a la Mejor película. El film se alzó con diez candidaturas, y fue superada sólo por Hugo, realización que también aborda el mundo del cine, con once créditos. Y allí se "coló" una argentina: en el rubro mejor actriz de reparto tiene chances Bérénice Bejo.
¿Quién es esa chica? Bejo nació en Buenos Aires, en 1976. Pero a los tres años se mudó con sus padres a Francia, donde se formó en la actuación. Hija del director argentino Miguel Bejo, su debut cinemaográfico fue en 1993 con el corto Pein perdu (Tiéri Barié). Sin embargo, logró créditos en la industria cimetográfica tras participar en A Knight´s Tale, en 2001.
Con su rol en El artista, la actriz consiguió nominaciones a los más importantes premios del séptimo arte como los Globo de Oro y la reciente candidatura a los premios Oscar, como Mejor actriz secundaria. Casada con el director de la película, Michel Hazanavicius, Berenice da vida en el drama mudo a Peppy Miller, una imaginaria actriz de películas mudas en los años 20.
“Miré películas americanas, algo que hago de pequeña. Marlene Dietrich, Joan Crawford y Gloria Svensson fueron mi inspiración. Tenía que enteder lo que era Hollywood en esa época. Que se podían grabar varias películas al mismo tiempo porque no había sonido”, señaló la actriz en una entrevista a Trespis.
Es la segunda vez que la actriz trabaja bajo la dirección de su marido y calificó la convocatoria como un regalo. “Me sentí encantada porque nunca más voy a tener la oportunidad de hacer una película así”, aseguró.
En la carrera por el Oscar, la intérprete luchará con la favorita Octavia Spencer (The Help), Janet McTeer (Albert Nobbs), Melissa McCarthy (Bridesmaids) y Jessica Chastain (The Help).
El artista se consagró como una de las revelaciones de la temporada tras cosechar reconociemtos en los PGA Awards, que otorga el Gremio de Productores Americanos y los Globo de Oro, entre otros, además del Critic´s choice.
El drama narra la caída de George Valentin, un reconocido actor del Hollywood de los años 20, que, tras la llegada del cine sonoro ve como se acerca el ocaso de su carrera. Mientras, su compañera de rodaje, una extra llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo) inicia su ascenso al estrellato.


