Una réplica del barco holandés "Duyfken" (Paloma Blanca) llegó al puerto de Sydney tras recorrer 12.000 kilómetros y cuatrocientos años después de que el original al que homenajea descubriera el continente de Australia para los europeos.

El barco, comandado por el capitán Gary Wilson, partió del puerto de Fremantle, en Australia Occidental, el pasado mes de abril y alcanzó Sydney tras fondear en 25 puertos.

Wilson y su tripulación vivieron durante los ocho últimos meses en condiciones similares a las de los marineros del "Duyfken" que en 1606 surcaron por vez primera aguas australianas, en el Cabo de York.

El director de la Fundación para la Réplica del Duyfken, John Longley, explicó a la radio australiana ABC que el modelo es tan perfecto que la tripulación "estuvo idénticamente mareada, idénticamente sucia, idénticamente cubierta en alquitrán y la vida en el barco les resultó muy difícil".

El marino holandés Williem Jansz llegó a las costas australianas a bordo del "Duyfken" con la intención de establecer una colonia, pero los aborígenes diezmaron a sus hombres y obligaron al resto a regresar a Indonesia, entonces colonia holandesa.

La réplica del "Duyfken", que ha costado unos tres millones de dólares, se quedará en Sydney durante las Navidades para regresar después a Fremantle.