El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes por la tarde un nuevo parte por el calor extremo y redujo el nivel de advertencia de rojo a naranja. El alerta se había elevado el lunes pero este viernes descendió un escalón gracias a las lluvias aisladas que bajaron las temperaturas en torno a los 30 grados.

El parte fue emitido a las 18 y tiene vigencia por 24 horas. "Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor" (ver más abajo).

A diferencia del color rojo, este nivel de advertencia no alcanza a toda la población sino que se centra en las mencionadas franjas de riesgo.

Tras una jornada en que faltó nada –chubascos, térmica de 40 grados y hasta un tornado– este viernes amaneció y siguió con ganas de más agua, lo que redujo el calor.

La tregua duraría poco según el SMN. El sábado se esperan máximas de 36 grados y el domingo un pico de 41. Ambos días con clima inestable y probables precipitaciones.

Recomendaciones

El SMN recuerda la necesidad de tomar precauciones en este clima.

•Tomar mucha agua durante todo el día.

•Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

•Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

•Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

•Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

•Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

•Hacerlos beber agua fresca y segura.

•Ponerlos en lugares frescos y ventilados.