Pese a las especulaciones, aseguran que "no está prevista" una reunión entre el presidente Kirchner y su par uruguayo Tabaré Vázquez, aunque ambos participan de la XVI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Montevideo.

El presidente Néstor Kirchner se reúne este sábado con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que constituirá la actividad central de su paso por esta ciudad en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana y, también, mantendrá un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Kirchner tendrá el encuentro bilateral con Rodríguez Zapatero y prevé regresar a la Argentina con posterioridad, dejando en manos del canciller Jorge Taiana el cierre de las actividades formales de la Cumbre.

En la agenda "no está previsto" una reunión del primer mandatario con su par del Uruguay, Tabaré Vázquez, de la cual se especuló en los últimos días y, especialmente durante la presente jornada, en función del conflicto binacional por la instalación de pasteras sobre márgenes del río Uruguay.

Sobre este aspecto, existe "una concreta preocupación del rey de España (Juan Carlos de Borbón) porque se encuentre una salida a la problemática", aseveraron las calificadas fuentes. "El rey está muy preocupado por Ence y la situación en general", aseguró el informante, al término de una reunión "de trabajo" que Kirchner mantuvo en el hotel Radisson con Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, le había solicitado a Taiana la concreción de una reunión entre Kirchner y Vázquez, que a los ojos argentinos se contradice con la postura pública adoptada por el mandatario uruguayo, cuando días atrás declaró que no habrá "diálogo" con la Argentina "en tanto haya cortes de rutas".

El corte de ruta en Gualeguaychú se está desarrollando y, observan en el gobierno argentino, "las posturas periodísticas de los funcionarios uruguayos tampoco ayudan para encontrar un marco apropiado de diálogo". 

El jefe de Estado depositó en Taiana y su equipo de funcionarios la responsabilidad de discutir y redactar los textos que emanarán de esta Cumbre deslucida por la ausencia de siete mandatarios, entre los que se descatan los del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.