El fabricante aeronáutico europeo Airbus despedirá a un total de 10 mil trabajadores, en un plan de reducción que arranca este año y concluirá en 2010. La intención es reorganizar su estructura, para favorecer la integración y externalizar hasta la mitad de sus actividades.

El presidente de Airbus, el francés Louis Gallois, dio a conocer este martes el llamado "Power 8", un plan de reestructuración que pretende un ahorro de 5.000 millones de euros desde ahora hasta 2010 y 2.000 millones suplementarios anuales a partir de esa fecha.

Del total de 10.000 empleos que desaparecerán la mitad son de contratos interinos o de empresas subcontratistas, cuyas supresiones comenzarán inmediatamente, y la otra mitad a empleados de plantilla de Airbus.

Gallois, que antes de presentar a la prensa el plan se reunió con los sindicatos, aseguró que se primarán medidas de jubilación anticipada o bajas incentivadas y puso énfasis en que "no se proponen despidos". No obstante, advirtió que si los resultados no son los esperados, en un plazo de año y medio podrían aplicarse otras medidas de tipo laboral para alcanzar el objetivo de reducción de costes.

Por países, Alemania perderá 3.700 empleos; Francia 3.200; Reino Unido 1.600; España cuatrocientos y la sede central en Toulouse (sur de Francia) otros 1.100.

El origen de este programa de ahorro está en la necesidad señalada por la empresa de rebajar los gastos ante las pérdidas económicas que en los próximos años llevará consigo el retraso en la fabricación del avión gigante A380, al coste del desarrollo del A350 y a la debilidad del dólar frente al euro, que castiga a los exportadores europeos.

El presidente de Airbus se mostró optimista ante el futuro, por considerar que la amplia cartera de pedidos es una baza importante que dará trabajo garantizado al menos para diez años. También admitió como razonable la preocupación de los sindicatos, a los que volverá a ver en breve, y cifró en setecientos millones de euros el coste de la reducción de empleo prevista.

Fuente: EFE