Un simple cuestionario puede identificar a los pacientes en alto riesgo de cáncer de pulmón, informan los investigadores, señala un estudio que aparece en la edición de noviembre de la Journal of Thoracic Oncology.

En un estudio que comenzó en 2001 con 1.000 personas de Colorado que visitaban a su médico de atención primaria por problemas de salud general, se pidió a los pacientes que completaran un cuestionario de cinco minutos que recopilaba información sobre los factores de riesgo del cáncer de pulmón, tales como tabaquismo, historial familiar, exposición a compuestos químicos y ambiente de trabajo.

En función de las respuestas, se consideró que 430 pacientes estaban en alto riesgo de cáncer de pulmón. De éstos, 126 se sometieron a una prueba de respiración no invasiva llamada espirometría. Entre los pacientes que tenían obstrucción de las vías aéreas, 88 se sometieron a una exploración completa del cáncer de pulmón. Cinco años más tarde, el cáncer de pulmón se confirmó en ocho pacientes que tenían obstrucción de la vía aérea y en diez pacientes sin obstrucción de la vía aérea, informaron los investigadores.

"Por su simple diseño, nuestra iniciativa contó con un gran apoyo por parte de los médicos, pacientes y hospitales", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, el doctor Thomas Petty, de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón. "Al proveer instrucciones para las preguntas indicadas cuando el paciente está frente al médico, podemos empezar a identificar a los que están en riesgo".

Fuente: Health Day