Una familia cordobesa se encuentra detenida en una cárcel de Texas, Estados Unidos, inculpados de ilegales, y en los próximos días podrían ser deportados, ya que carecen de documentación para permanecer en el país americano.

La información se conoció en Córdoba, por declaraciones de Fabiana Mastronardi, novia de Germán, el mayor de los tres hermanos de la familia de apellido Walker, quien por tener un embarazo de siete meses, no fue detenida, cuando se efectuó el procedimiento en Miami, donde residían desde hace cinco años.

La mujer sostuvo en su relato que la familia en cuestión está compuesta por el padre, de 63 años, su esposa de 58 y sus tres hijos de 30, 28 y 21 años, quienes se encuentran detenidos en una cárcel de Texas "como criminales", porque en los primeros días e incluso en el avión que los trasladó "los llevaron encadenados de pies y manos".

Además, sostuvo que "lo que les están haciendo psicológicamente es denigrante como persona, porque si bien no es que no les den de comer ni nada, a la familia la han separado, cada uno por su lado, incluidos los padres, cada uno en una celda".

Por su parte, Ricardo Guthié, cónsul argentino en Texas, aseguró que "la familia Walker se encuentra con buena salud. Según han manifestado están recibiendo buenos tratos y estamos en contacto con las autoridades migratorias americanas para continuar el trámite’.

La familia detenida, que desde hacía unos cinco años vivía en Miami, trabajando en restaurantes de la zona, habían iniciado los trámites para obtener "asilo político", estimando que un abogado los estafó porque sabía que no les estaban dando asilo, denegándoselos un juez, que por el contrario les firma una carta de deportación, de la que por seis meses de dictada no se enteraron.

Dijo que el abogado, no se los hizo saber, y cuando se enteran era tarde, porque "los fueron a buscar para detenerlos", haciendo hincapié en que al firmar el juez la deportación indicaba que "ellos nunca estuvieron ilegales", y que por el contrario consideró que el abogado "prácticamente los estafó", porque sabía que "a los argentinos no les estaban dando asilo, de acuerdo a la nueva ley inmigratoria de los Estados Unidos".

En declaraciones  radiales, Fabiana expresó que la nueva ley, es "para sacar a todos los inmigrantes de acá, porque éste es el país, más discriminativo del mundo", aceptando la "culpa" de falta de documentación. "Lo que no acepto, es que nos traten como criminales", dijo la joven.

Además, manifestó que los Walker, serían deportados pronto, pero no tiene datos precisos. "No sé cómo va a ser,  cómo se irían, porque todo el tiempo están manipulándolos psicológicamente", acentuó en sus declaraciones.

Por su parte, Silvia Mastronardi, madre de Fabiana, que reside en la localidad de Unquillo, indicó que su hija, le contó que "los Walker, estaban en su departamento, tranquilos, cenando, y de pronto llega la policía y los arrestan a todos de una forma muy violenta y a ella no la arrestan porque está embarazada".

"Los llevaron presos, les pusieron esposas, como si fueron criminales", añadió la mujer.

"Cuando hablo por teléfono (con Fabiana), trato de darle todas mis fuerzas, y decirle, todo está bien, ya vas a venir, y vas a estar con nosotros. La verdad, es todo muy duro ésto. Está muy lejos, está esperando un bebé, espero que no le pase nada", concluyó la madre de la joven inmigrante.