Una funcionaria de la Dirección de Escuelas de Mendoza interpretó hoy que la chica de 16 años que denunció que 11 de sus compañeros abusaron de ella en la escuela en verdad formó parte de “juegos del orden sexual”.
Este argumento generó la reacción del InadiI local, que consideró que así se “deslegitima” a la adolescente que fue a denunciar los hechos a los que fue sometida. Mientras tanto, los alumnos acusados siguen concurriendo a la escuela y la menor que habría sido abusada está siendo escolarizada en su casa.

En tanto, la justicia de Mendoza continuaba hoy investigando lo ocurrido el pasado 19 de octubre, aunque conocido públicamente ayer, en la escuela Félix Pesce Scarso del departamento Rivadavia.

La joven denunció que 11 compañeros la habrían retenido sobre un escritorio de un aula y la “manosearon”, mientras otros dos hacían de “campana” en la puerta.

Siete de los acusados tienen 18 años, por lo tanto están siendo investigados por la Justicia Penal, mientras en el caso de los otros chicos intervino la Justicia de Menores.

Por su parte, la titular del departamento de Orientación y Apoyo Psicopedagógico de la Dirección General de Escuelas de la provincia, María Eugenia Carbonari, procuró explicar lo ocurrido de la siguiente manera: “Se dio una situación no típica, no esperable, pero evidentemente a través de juegos que los adolescentes pueden estar interpretando que son posibles, pero en realidad sabemos que deberían estar absolutamente concientes de cuál es el espacio de convivencia que tiene la escuela”.

“Se dio una estructura yo diría, no fácil de describir, hasta el momento está en secreto de sumario, pero pareciera que son juegos del orden sexual donde un grupo de alumnos ha estado jugando en relación a una niña, en relación a situaciones provocadas por este juego”, indicó la funcionaria.

Ante estos argumentos, la titular del Inadi de Mendoza, Karina Ferraris, señaló en declaraciones a canal 7, que “son los prejuicios sexistas los que forman estos discursos que deslegitiman la situación de una mujer maltratada, que deslegitiman la situación de una mujer que va a denunciar un abuso o un maltrato”.

“Tenemos que erradicar estas formas de violencia hacia las mujeres. Si no hay consentimiento, si no hay una participación deseosa, gozosa, plena de una mujer, no podemos estar hablando de nada de lo lúdico”, expreso Ferraris en respuesta a la funcionaria de la Dirección de Escuelas.

La titular del Inadi local advirtió que “una jovencita que es agarrada por 10 u 11 chicos y tenida, no podemos estar hablando de ninguna forma de consentimiento”.

Finalmente, opinó que “mientras en esta provincia no se implemente la Ley Nacional de Educación Sexual, este tipo de situaciones van a ser una constante”.