Pilar Szwedowicz tiene 29 años y se desempeña como cabo de la Policía de Córdoba. La Justicia Federal acaba de confirmarle que es hija de un desaparecido durante la dictadura. Al recuperar su identidad podrá usar el apellido de su padre y desde ahora se llamará Pilar Zarco Pérez. El fallo de la Cámara de Familia de 2ª Nominación establece que es hija de David Zarco Pérez, un joven secuestrado en 1976.

Pilar está con licencia psiquiátrica desde hace unos meses porque después de enterarse de su origen comenzó a recibir malos tratos en la fuerza de seguridad. Es que la mujer policía se enteró de la posibilidad de ser hija de desaparecidos hace 6 años cuando un compañero de militancia de su padre le contó la historia.

Por temor a la represión, la madre, Raquel Torres, le había ocultado su verdadera identidad y la joven fue inscripta en el Registro Civil con el apellido de su segundo padre, Aldo Szwedowicz. Un examen de ADN que se realizó el año pasado confirmó en un 99,9 por ciento que Pilar es hija de Zarco Pérez. Luego, los abogados de la mujer iniciaron las actuaciones judiciales para que pueda recuperar su verdadero nombre y entablaron una demanda de "reclamación de filiación post mortem" contra la familia Zarco Pérez.

Ana Poluica de Zarco Pérez, la madre del estudiante desaparecido y abuela de Pilar, resultó su única heredera y cobró la indemnización otorgada por el Estado a los familiares de las víctimas de la dictadura. Sin embargo, no reconoció a quien, según se confirmó, es su nieta.

La Cámara de Familia resolvió hacer lugar a la presentación amparándose en los estudios de ADN que confirman que la joven es hija del militante santiagueño desaparecido en Córdoba entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de setiembre de 1976. Zarco Pérez era dirigente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

"Me encuentro con que tengo un apellido nuevo, pero no tengo familia. No justifico la actitud, pero puedo llegar a entender que el proceso de aceptación es difícil. Yo no voy a presionar ni a hacer nada para que ellos me acepten, pero si en algún momento me quieren conocer, aquí estoy", dijo Pilar al diario La Voz del Interior en referencia a los familiares de su padre.