Maestros de toda la provincia participaron este jueves de un masivo acto en la capital provincial, en el marco del plan de lucha que incluye paros hoy y mañana, así como martes y miércoles de la próxima semana, en reclamo de una mejora salarial.

Tras recorrer algunas calles céntricas, los doecntes llegaron hasta la plaza 25 de Mayo, ubicada frente a la Casa Gris. Allí hicieron oír sus reclamos. Hubo discursos de los representantes de los diferentes gremios que es adhieren a la medida de fuerza.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, aseguró que "el paro es total, realmente la medida de fuerza es muy importante". Y destacó, en este marco, la "gran movilización" que, dijo, esperan que "haga reflexionar al gobierno". "Creemos que el gobierno tiene que tomar una decisión política, no financiera", planteó.

Por su parte, el gobierno provincial insistió en que no hay dinero en las arcas para satisfacer el pedido del sector. El ministro de Hacienda, Angel Sciara, planteó que sólo con deuda se podrían otorgar incrementos. El gobernador Hermes Binner repitió en varias oportunidades que "sólo por una obra pública muy importante" tomaría créditos la provincia. 

Así las cosas, un acuerdo parece complicado. A menos de un mes del fin del ciclo lectivo 2009, en la confrontación entre el gobierno y los docentes ya se coló la amenaza de que el ciclo entrante no comience en tiempo y forma.

El plan de suspensión de actividades de los maestros, definido el pasado viernes, es un punto intermedio entre quienes planteaban comenzar con un paro de 24 horas y la propuesta que llevó la delegación de Rosario, con huelgas de 48 y 72 horas de forma sucesiva.

El secretario general de Amsafé a nivel local, Gustavo Teres, remarcó que el sector “no puede ser quien pague la crisis” y mucho menos “el piso salarial de la provincia”.
A su vez, el dirigente consideró “totalmente desubicada” la convocatoria a paritarias recientemente lanzada para el próximo lunes por la administración provincial, ya que ésta no prevé discutir aspectos salariales.

“El gobierno debería mostrar una disposición para tratar el tema previsional y también el tema salarial. Quienes vayan como representantes gremiales deben llevar la agenda”, analizó Teres en diálogo con Radio 2. Y agregó que “un punto intermedio –entre la posición de la provincia y la de los docentes– significa poder tener una discusión sobre el pedido de aumento”.

El gobierno llamó a los maestros a una reunión paritaria en el ministerio de Trabajo en la capital provincial, el lunes 9 a las 14, pero sólo para tratar el tema de las viviendas para el sector.

El propio Binner remarcó que la postura de su gestión no se trata de falta de voluntad sino de dinero. “No tenemos posibilidad de hacerlo, si no, lo haríamos”, afirmó sobre la posibilidad de otorgar la reclamada suba de sueldos.

El mandatario provincial, que determinó no descontar los días de huelga, aseguró por otra parte que “los sueldos y aguinaldos de los estatales están garantizados”, pero con la aclaración de que “no hay recursos presupuestarios para hacer frente a una mayor erogación”.

Este jueves Sciara amplió el concepto:  "El incremento no lo puedo prometer ni para hoy ni para mañana si no es con endeudamiento. Aumento salarial significa endeudamiento público".