Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó este lunes a Honduras encabezada por el titular de ese organismo, José Miguel Insulza, acompañado por una delegación de cancilleres, entre los que se encuentra el argentino Jorge Taiana. La comitiva tiene el objetivo de lograr mediante el diálogo la restitución del orden institucional en el país, a casi dos meses después del golpe de Estado.

La delegación está integrada por el secretario general de la OEA y los cancilleres de Argentina, México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Canadá.

El propósito del viaje es persuadir al régimen dictatorial de Roberto Micheletti de aceptar la propuesta de San José de Costa Rica que plantea la restitución en el poder del presidente Manuel Zelaya, aunque con una serie de limitaciones en sus funciones.

Sin embargo, horas antes del arribo de la misión, representantes del gobierno golpista insistieron en afirmar que el retorno de Zelaya no es negociable.

A pesar de que el presidente fue depuesto y sacado a la fuerza del país el 28 de junio, la vicecanciller impuesta por Micheletti, Marta Lorena Alvarado, insistió en que lo ocurrido en Honduras fue una "sucesión presidencial".

La comisión de la OEA también se entrevistará con organizaciones de la sociedad civil opuestas al golpe, candidatos presidenciales, empresarios, trabajadores y miembros de las iglesias católica y evangélica.

"Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo", dijo Insulza.

Fuente: Télam