En 2005 y con 28 años, a Rita (la paciente trasplantada) se le detectó un cáncer y debía someterse a quimioterapia, pero antes de iniciar ese tratamiento pidió que se le extrajera tejidos de sus ovarios para congelarlo.

Rita, que no tenía hijos, efectivamente perdió su fertilidad por la quimioterapia, pero gracias a un autotrasplante de tejido ovárico criopreservado realizado en febrero pasado se convertió en la primera mujer de Latinoamérica en recuperar la posibilidad de engendrar mediante esta vía.

"La capacidad reproductiva de Rita era nula: todos los dosajes hormonales mostraban que estaba en estado menopáusico y ecográficamente se veía una achicamiento de los ovarios", dijo el doctor Guillermo Marconi, director científico del Instituto de Ginecología y Fertilidad de Buenos Aires (IFER).

La operación de trasplante consistió en la implantación de "once trocitos de tejido ovárico dentro del ovario derecho", explicó el médico, quien indicó que a los dos meses de esta intervención comenzaron a observarse cambios hormonales en la paciente, que recuperó su período en agosto.

"Por ahora, todo marcha bien. Vamos a seguir buscando el embarazo. Estamos muy contentos", dijo Rita. Según Marconi, la mujer tiene ahora "posibilidades de lograr un embarazo en forma natural".

Fuente: EFE