Los pobladores de las localidades que rodean Mar Chiquita se sorprendieron al encontrarse con la mayor nube de polvo de sal que se registró en la laguna desde 2006, año en que comenzó a generarse el fenómeno.

"El panorama se va haciendo más grave a medida que la laguna Mar Chiquita baja", explicó el biólogo Enrique Bucher, director del Programa del Manejo de vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (Promar).

El especialista precisó que "las nubes de sal que se desplazan con viento norte llegan a la ruta 9, aproximadamente hasta Villa María y Marcos Juárez".

Este tipo de nubes sólo se registran en el mundo en el Mar de Aral en Asia y en algunos lagos salinos de África, y están formadas por muchas toneladas de sal suspendidas en el aire en movimiento.

El especialista indicó que no parece existir un efecto directo sobre la salud, aunque se recomienda a las personas con problemas respiratorios que intenten quedarse en sus viviendas en los días de fuerte viento norte.

Bucher relató que muchos vecinos encontraron sus automóviles cubiertos de sal, al igual que otros objetos expuestos en los exteriores de las zonas colindantes a la laguna. En este sentido explicó que debido a la sequía se crean grandes playas de barro y sal que desde el aire se ven como "grandes manchas blancas".

El biólogo destacó que aún no existen estudios profundos sobre el impacto que podría tener el fenómeno sobre la tierra cercana a la laguna, y destacó la necesidad del gobierno de Córdoba de renegociar un nuevo tratado de aguas con Santiago del Estero y Tucumán, respecto al Río Dulce, que es el tributario principal de Mar Chiquita.