¿Adiós a los apagones? Una nueva central termoeléctrica, que se construirá en la localidad de Timbúes, va a producir el 50 por ciento de la energía que consume hoy la provincia de Santa Fe. La obra, que demandará una inversión estimada en los 450 millones de dólares, estará lista en dos años. El gobernador Jorge Obeid participó este viernes junto al presidente Kirchner del acto de presentación de ofertas económicas y ténicas para construir la central. Las empresas que presentaron ofertas fueron Alston, Mitsubishi, Siemens y General Electric.

Obeid remarcó la importancia que tiene para la provincia de Santa Fe la instalación de una central eléctrica porque “significa la solución definitiva para los problemas de producción de la energía, sobre todo el la zona de mayor consumo, de Timbúes hacia el sur que abarca todo el polo productivo de Rosario”. El gobernador resaltó que la obra “va a generar el 50 por ciento de lo que Santa Fe está consumiendo en este momento” y agregó que se está avanzando en las obras que circunden a la planta.

La Central Termoeléctrica General San Martínes un emprendimiento que requerirá una inversión estimada en 450 millones de dólares. El proyecto consiste en el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos y pruebas finales de una central termoeléctrica de ciclo combinado. Se trata del emprendimiento de generación eléctrica más importante de los últimos años. Además de la central de Timbúes, se instalará una similar en Campana (Buenos Aires), ambas aportarán alrededor de un 10 por ciento al sistema eléctrico ya existente, sumando entre las dos 1600 megavatios.

Más allá del gobernador y el presidente, en el acto estuvieron presentes, además, los ministros nacionales de Planificación Federal, Julio De Vido, y del Interior, Aníbal Fernández; el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; el secretario nacional de Legal y Técnica, Carlos Zanini; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid.

El Halli Obeid, por su parte, aseguró: “Regionalmente, es un logro espectacular porque alivia dando generación local, en particular la EPE va a construir una estación transformadora en la propia central, para la cual va a sacar la mitad de la potencia para las líneas de alta tensión de la ciudad de Rosario". El proyecto "resuelve casi todos los problemas de los próximos 5 años, la central será de ciclo combinado, una parte a gas y con el calor del escape de las turbinas se moverá a una segunda”, señaló.

El funcionario aseguró que "es un proyecto de dos años, la primera etapa llevará 18 meses y como se estima empezar a fin de octubre es probable que esté resuelta para fines del 2007 o principios de 2008”.