En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, y como parte de de la campaña de difusión que se lleva adelante en forma conjunta con la asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia invita a participar del Séptimo Encuentro Teatro por la Identidad Rosario. Será este sábado 6 de octubre a partir de las 20 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Bajada Sargento Cabral y el río de Rosario.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que “como parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno de la provincia acompaña la lucha de Abuelas en la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la dictadura. En ese marco se inscribe la campaña de difusión, que incluye materiales gráficos, anuncios radiales y distintas actividades, sobre el derecho a la identidad y la necesidad de que las personas que nacieron entre 1975 y 1980 y tengan dudas se comuniquen con Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario para plantear sus interrogantes”.

La campaña se presentará en el transcurso de octubre, ya que el 22 de este mes se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a la primera reunión que las abuelas mantuvieron en 1977 para la restitución de sus nietos víctimas del plan sistemático de la última dictadura cívico militar.

Entre las actividades a las que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a participar se encuentra Teatro por la Identidad Rosario, que se llevará a cabo el sábado.

Esta nueva edición es organizada por el Museo de la Memoria, la escuela de Artes Escénicas y el teatro La Comedia, y cuenta con los auspicios del Concejo Municipal y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.
Desde la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo destacaron que Teatro por la Identidad “nace de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significan la apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar”.

En este sentido, señalaron además que la actividad teatral, “desde su hábitat natural, el escenario, se construye como un puente necesario que une las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aun habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra”.

En días previos, también en el CEC, se concretará la etapa del ciclo denominada "La escuela va al teatro", con el objetivo de “continuar con el debate sobre el derecho a la identidad como un derecho inalienable, que trasciende a problemáticas históricas, y que se vincula a la posibilidad de integrarse y ser reconocido como miembro de la comunidad en la que se nace o elige”. Las obras están destinadas a estudiantes y docentes.

El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y es reconocido por normas a nivel internacional, nacional y provincial. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posteridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen. Se conmemora cada 22 de octubre, en reconocimiento a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo. Así lo estableció la ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional en 2005, que dispone la realización, en esa fecha, de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

La apertura de Teatro por la Identidad será el sábado 6 a las 20 y consistirá en una breve introducción sobre la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y Teatro por la Identidad Rosario. Además, explicaron los organizadores, se hará una reseña sobre los juicios de lesa humanidad que se han llevado a cabo en la ciudad. A las 20.30 el actor Cristian Mengoni leerá un testimonio del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. A las 21 será el turno de la obra Cenizas quedan siempre, de Héctor Presa, dirigida por Payasos x la Identidad (Rosario). A las 22 tendrá lugar el estreno de Cama de Manivela, de Luis Cano (Buenos Aires), dirigida por Mariana Díaz.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos al 0341 472 1466/67 ó a la línea gratuita 0800 555 3348. En tanto la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario está ubicada en Laprida 563, oficina "C". Funciona los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14. Teléfonos: 0341 4-476776 / 4-484421. Mail: rosario@abuelas.org.ar. Web: www.abuelas.org.ar.